domingo, 15 de febrero de 2015

El instituto en Estados Unidos #ExchangeStudentExperience

Quiero empezar esta entrada diciendo que todos los institutos y por lo tanto las experiencias en ellos son diferentes. Grandes o pequeños, en la ciudad o en el campo, públicos o privados, diversos en cuanto a etnias, razas y religiones o no, conservadores o más liberales. Es imposible englobarlos en una entrada a todos, pero desde mi experencia, intentaré clarificar y explicar ciertos aspectos fundamentales.

¿CÓMO ES EL SISTEMA EDUCATIVO EN ESTADOS UNIDOS?

Muy diferente al de España y al de muchos otros países en Europa y Sudamérica, eso sin duda.
El instituto dura cuatro años: entras siendo un Freshman (3º de la ESO), después eres un Sophomore (4º de la ESO), después un Junior (1º de Bachillerato), y te gradúas después de tu año como Senior (2º de Bachillerato)
En un instituto estadounidense eres tú el que tienes que cambiar de clase cada hora y no el profesor, tus compañeros cambiarán en todos los periodos y pueden ser de cualquier curso dependiendo de la asignatura y de la dificultad de la misma.
Por ejemplo, si estás en una clase fácil de Mates lo más probable es que estés con sophomores, mientras que si estás en una avanzada seguramente estés con juniors y seniors.
El nivel no es tan bajo como lo pintan, ya que aunque en las asignaturas de nivel básico el estudio sea mínimo vais a tener deberes todos los días y hay que hacerlos ya que como mínimo son un 10% de la nota. La cosa cambia si escoges asignaturas avanzadas, cosa que yo no recomiendo ya que te quitan mucho tiempo y el esfuerzo que pones en ellas, al final, no vale la pena.
Otra diferencia es que puedes diseñar tu propio horario escogiendo asignaturas de una lista que te proporciona el centro. Y aunque tienen Historia y Ciencias como en todos los sitios también tienen clases tan llamativas como Teatro, Radio, Televisión, Baile, Cocina, Diseño de Interiores/Moda, Fotografía...
Se come en un instituto, alrededor de las 12 (si, los horarios de las comidas son un poco muy diferentes), en una cafetería como la de las películas. Y si, la comida es tan mala como parece: pizza, perritos, hamburguesas, patatas fritas, chili...Por suerte siempre hay un par de ensaladas o sándwiches con mejor pinta y que apetecen más a media mañana. Si no, siempre puedes llevar la comida de casa. Eso si, la tendrás que comer fría porque no hay microondas.



Como los libros son inmensos, el mío de Historia tiene casi mil páginas, y en los institutos está prohibido ir con abrigos y demás parafernalia los institutos le proporcionan una taquilla con un candado a cada alumno. Iros preparando ya que ese candado va a ser vuestro peor enemigo durante las primeras semanas. Mi consejo es que os lo llevéis a casa y practiquéis. 

¿COMO HACER AMIGOS?

I n v o l ú c r a t e.

Si hay algo en lo que los institutos americanos ganan a los nuestros por goleada es en el montón de cosas que puedes hacer después de clase.
Los deportes se dividen en tres temporadas: Otoño, Invierno y Primavera. Y se ofertan casi más que en las Olimpiadas. Fútbol americano, baloncesto, tenis, Cross Country, fútbol (que ellos lo llaman ''soccer''), cheerleading, baseball y softball, natación, atletismo, wrestling, volleyball, bolos, golf, gimnasia rítmica...
Pero he de decir que aquí la definición de deporte como actividad extraescolar es completamente diferente a la que tenemos en España. 
Aquí deporte es entrenar dos horas después de clase nieve, truene o se derrita el asfalto del calor.
Aquí deporte es tener prácticas que empiezan a las cinco de la mañana.
Aquí deporte es madrugar los fines de semana para irte al quinto pino a competir o llegar a casa a medianoche en un día entre semana después de un torneo.
Además mucho institutos tienen try outs, que tienes que pasar para ser parte del equipo, así que si es la primera vez en tu vida que prácticas ese deporte es difícil que te cojan.



Para los menos deportistas también hay opciones.
Otras de las cosas a los que los américanos les dedican su tiempo después de clase son a las actividades relacionadas con las Artes Escénicas. Estas serían:
  • Banda
  • Orquesta
  • Color Guard
  • Coro
  • Show Choir
Y por último, mi favorita y mi principal actividad aquí, teatro.
A lo largo del año tenemos un musical, dos obras y cuatro One Acts, que son obras dirigidas por estudiantes del último curso.
Para formar parte de ellas tienes que ir a las diferentes audiciones que hacen a lo largo del año, a no ser que quieras ser parte del Tech Group, que son los que se encargan de las luces y el sonido o de la Crew, que son los que ponen y quitan el escenario además de vender las entradas, vender galletas y refrescos durante el descanso, etc.
Si formas parte del grupo de teatro, hables el idioma que hables, va a haber dos palabras con las que vas a tener una relación amor-odio. Tech week y lock-in's. Yo os voy preparando.

Si por el contrario no te interesa demasiado ser tan activo y  prefieres estar en alguna actividad extracurricular en la que sólo pierdas un par de días al mes los clubs son para ti. International Club, History Club, Best Buddies, 4-Paws. Art Club. Key Club. Thirst Project. SSAD.
Después hay también está el anuario, el Dance Marathon, el comité de Prom...

Así que no hay excusas, apúntate a algo y a hacer amigos!

EVENTOS, BAILES Y PARTIDOS

Eventos, bailes y partidos serían las tres palabras que utilizaría para describir la vida social de un adolescente en América.
Durante el curso hay cientos de eventos que se llevan a cabo en los institutos, tanto durante la jornada lectiva como después de clase, algunos de los más comunes son: Pep Rally, Dance Marathon y otras fundraisings, obras de teatro, conciertos de showchoir, la semana de Homecoming, Pajama Day...  Desde un Lipdub a una Coffe House (un concurso de talentos sin ganador)  todo sea por desplegar al máximo el School Spirit.
¿Y que es esto del School Spirit?
El urban dictionary, gran amigo y compañero si pasáis un año en un país de habla inglesa, lo define como ''devoción  por tu instituto'' y es que la mayoría de los americanos están muy orgullosos de su high school  y no dudan en demostrarlo llevando todo tipo de camisetas y sudaderas con los colores y chaquetas varsity o llevando a cabo diferentes eventos para demostrar que son mejores que los institutos vecinos.



Otros de los eventos más importantes del año son los bailes, que merecen una categoría por si solos. Pueden ser semi formales (vestidos cortos para las chicas y traje y corbata para los chicos) o formales (vestidos largos y esmoquin) pero dependiendo de tu instiuto la etiqueta es más o menos importante. A los bailes se va tanto con una cita como en grupos.
La noche no sólo consiste en el baile si no que por norma general antes se queda para ir a cenar en algún sitio y después la gente da fiestas en sus casas.
Advertencia: olvidaros de los bailes de los videoclips de Taylor Swift dónde los chicos sacan a las chicas a bailar bailes lentos mientras se cogen de las manos y se miran a los ojos, si vais a uno bastante concurrido el twerk va a estar por todas partes. Por eso mejor ir con amigos y echaros unas risas que ir de pareja con un chico con el que no tienes confianza y pasar un momento bastante incómodo.
Los bailes más populares a lo largo del año son:

  • Homecoming:Septiembre, semiformal y para todos los alumnos del instituto.
  • Winter Formal/Snowball
  • Sadie Hawkins Dance / San Valentine's Dance: En Febrero, semiformal y para todos los alumnos del instituto.
  • PROM: EL BAILE, así en mayúsculas, formal y sólo para juniors y seniors. La entrada es cara, ya que en lugar de celebrarse en el gimnasio/cafetería del instituto se celebra en un sitio fisno, pero nada comparada con el precio de los vestidos que de media cuestan al rededor de 150-200 dólares. Los chicos alquilan esmoquins y les preguntan a las chicas de maneras súper estrafalarias (rosas, globos, pancartas...) si quieren acompañarles con lo fácil que es mandar un sms. Muchos grupos de amigos y parejas tiran la casa por la ventana y alquilan limusinas porque legar en coche al baile es para la plebe.

Por último los partidos. 
En la temporada de otoño, se va a los de fútbol americano. Las expectativas y la realidad son muy diferentes. Para los americanos los partidos de football en el instituto son una oportunidad para socializar más que otra cosa. Selfies y fotos con los jugadores. Que no falte una pareja de novios liándose en las gradas como si estuviesen en el sofá de su casa, una pelea y alguien al que pillan borracho. Todo postureo. O no, ya que la Student Section vive los partidos a tope. Se disfraza, se mancha y grita hasta perder la voz por su equipo. La mascota del instituto siempre anda por medio. Se tira harina, encienden vengalas o se matan para coger las cosas varias que las animadoras tiran desde el campo. Hay gente que se pinta la cara de los colores del instituto o si le sobra la pintura el cuerpo entero. Todo un espectáculo. 
En invierno, el deporte estrella es el baloncesto. No me ha coincidido de ir a ningún partido pero tengo entendido que son más o menos iguales que los de football.



NORMAS EN EL INSTITUTO QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA 

DRESS CODE: Creo que lo menciono en cada entrada, ya que a mi me pilló completamente por sorpresa. Básicamente son normas que limitan lo que puedes llevar o no, cambia de un instituto a otro pero la mayoría coinciden en que prohíben los shorts, las minfaldas y vestidos cortos, los leggins, los escotes los patines, los disfrazes de plátano, las camisetas de tirantes o con mensajes inapropiados y los crop top. Incluso hay en algunos institutos que aunque no te lo prohíben tienes que pagar por llevar chándal o cazadoras vaqueras.

EXCHANGE STUDENTS, ¿JUNIORS O SENIORS?: Cada instituto en Estados Unidos tiene una política diferente acerca de el curso al que pertenecen los exchange students, independientemente de su edad. 




Quiero acabar esta entrada diciendo que si tenéis dudas sobre este o cualquier otro tema podéis contactar conmigo enviándome un correo a makeartnotwaar@gmail.com o dejándome una pregunta en mi Ask, ask.fm/Charcus .

No hay comentarios:

Publicar un comentario